//googleads.g.doubleclick.net/pagead/viewthroughconversion/981780024/?value=0&guid=ON&script=0

Noticias

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.

Cinco paseos llenos de luz por el alumbrado público Madrid

Publicado por en en Alumbrado Público
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 56
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
2e1ax Default Entry Portada

El alumbrado público Madrid es uno de los más bellos y antiguos de Europa. Los primeros faroles fueron de uso privado, instalados en las fachadas de palacios y casas señoriales a finales del siglo XVII. Los ciudadanos tuvieron que esperar hasta 1761 para ver iluminadas sus calles, fue entonces, bajo el reinado de Carlos III, cuando se instauró el alumbrado público Madrid. Cuatro años después, una Real Orden creó un cuerpo municipal encargado del encendido de los faroles. Desde entonces y hasta hoy, las luces de Madrid han evolucionado y se han adaptado a los nuevos tiempos, pero todavía muchos rincones conservan intacto el esplendor y el encanto de los tiempos del farolero y el sereno. Modernidad e historia se funden en farolas, faroles y luminarias, candelabros, palomillas y báculos. Te proponemos cinco paseos para descubrirlas:

 

b2ap3_thumbnail_palacio-real.jpg

Alumbrado publico en el palacio realPALACIO REAL, COMIENZOS DEL ALUMBRADO PUBLICO MADRID

Un frío día de enero de 1852 la plaza de la Armería del Palacio Real fue testigo de una nueva era: la de la luz eléctrica. Allí se encendieron los primeros faroles eléctricos, que sustituirían a los de gas.

Al mes siguiente se inauguraba allí, en la plaza de la Armería, una gran farola en forma de candelabro de estilo monumental con motivos dorados que conmemoraba la primera salida a la iglesia de Atocha de la reina Isabel II tras el nacimiento de la infanta Isabel. Ese gran candelabro domina la plaza de armas, pero todos los alrededores del palacio real cuentan con una bella exposición de alumbrado público de estilo isabelino, y también fernandino.

Estas fueron construidas anteriormente por la compañía de forjas Jareño durante el reinado de Fernando VII para celebrar el nacimiento de sus hijas, y se distinguen por el escudo que llevan grabado en su base.

 

 b2ap3_thumbnail_plaza-mayor-pedestal.jpg

PLAZA MAYOR, RECORDANDO EL PASADO

Las farolas de la Plaza Mayor tienen historia propia, y más reciente. Fueron iniciativa de un grupo de urbanistas intelectuales que a finales del siglo XX, en la década de los años 80, quisieron destacar distintos momentos que vivió la histórica plaza, y que recogieron a modo de relieves en su base.

Así, los bajorrelieves muestran las fiestas de carnavales, un “juego de cañas” (corridas de toros), uno de los cuatro grandes incendios que sufrió la Plaza Mayor y el ajusticiamiento de garrote vil, ya que este lugar también fue empleado como patíbulo por la Inquisición.

 

b2ap3_thumbnail_banco-espana.jpg 

BANCO DE ESPAÑA, LUZ ROCOCÓ

Los curiosos faroles de estilo rococó del Banco de España tienen su origen a finales del siglo XIX, cuando se establecieron en la capital de España dos importantes forjadores de alumbrado publico Madrid: Juan González y Bernardo Asins.

De sus talleres también salieron las farolas y candelabros de otros bancos de aquella época, como el Banco Español de Crédito de la calle Alcalá y el Banco Hispano-Americano situado en la Plaza de Canalejas.

 

 

b2ap3_thumbnail_farol-esquina.jpg

EL ENCANTO DE LAS ESQUINAS

Farola tipo Ribera, de estilo Belle EpoqueUno de los más entrañables ejemplos de alumbrado público Madrid lo tenemos en el centro histórico, sembrado de esquinas donde faroles que cuelgan de palomillas alumbran las callejuelas. Algunos fueron forjados durante la segunda mitad del siglo XIX, el modelo más extendido es el farol tipo Villa.

También podemos encontrar la farola tipo Ribera, de estilo Belle Epoqué, que se distingue porque el farol cuelga desde uno o dos brazos labrados.

Otros muchos corresponden ya al siglo XX y son obra del arquitecto municipal Víctor D´Ors, que tomando como referencia el farol fernandino, diseñó otros candelabros menos elaborados pero igualmente bellos, como podemos ver en las calles Segovia y San Justo.

 

b2ap3_thumbnail_puerta-del-sol.JPG

PLAZA DEL SOL, MODERNA Y ANTIGUA

Las farolas de esta emblemática plaza madrileña parecen antiguas, pero en realidad fueron fabricadas en 2009.

Se llaman farolas estilo Príncipe Pío porque se inspiraron en el diseño de otra farola de la que solo existe un ejemplar, situado frente a la antigua estación del Norte, hoy convertida en la estación Príncipe Pío, nudo de comunicaciones y también centro comercial.

 

 

b2ap3_thumbnail_puente-perrault.jpg

MADRID RIO, A LA VANGUARDIA 

Porque no solo de historia vive Madrid, la faraónica obra que transformó la rivera del Manzanares a su paso por la capital, Madrid Río, también trajo un espacio moderno y vanguardista, un espectáculo de luz que merece verse en un paseo nocturno.

Destacan especialmente los puentes de la Arganzuela, frente al espacio del Matadero, todo un espectáculo al caer el sol.

El más icónico es el diseñado por Dominique Perrault e inaugurado en 2011, con su hilera de faroles en su interior, toda una obra de arte del alumbrado público Madrid.

b2ap3_thumbnail_puente-perrault-2.jpgb2ap3_thumbnail_madrid-rio-2.jpg

 

LOS ACTUALES FORJADORES DE ALUMBRADO PUBLICO MADRID

Hoy en día modernos forjadores utilizan nuevos materiales y técnicas innovadoras para seguirm anteniendo vivo ese espíritu que funde la historia con la modernidad. Un ejemplo de ello es la empresa Forjas, cuyas luminarias encienden muchas calles de Madrid y también de otras muchas zonas urbanas de España y el extranjero.

De estilo clásico, vanguardista y sostenible, así es el alumbrado publico Madrid del siglo XXI.

 

 

 

 

0

Encuentra el producto que buscas:

financiación

Recibe nuestras noticias

Términos y Condiciones

Tus datos serán tratados por FORJAS ESTILO ESPAÑOL, S.A., con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

Acepto