//googleads.g.doubleclick.net/pagead/viewthroughconversion/981780024/?value=0&guid=ON&script=0

Noticias

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.

El alumbrado exterior de entornos históricos y monumentales

Publicado por en en Alumbrado Público
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 330
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
2e1ax Default Entry Palacio De Cibeles Noche Copia

El alumbrado exterior incluye a toda instalación pública o privada cuyo efecto luminoso se proyecta sobre un espacio abierto (vía pública, parque, monumental, …) de uso público. Del total de los cerca de 8 millones de puntos de luz que según IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) iluminan territorio nacional, una buena parte de ellas requieren una atención específica al ubicarse en entornos históricos y monumentos de especial significación y atractivo.

Como en todo, existen partidarios y detractores de este tipo de alumbrados.

 

Iluminación para contemplar

Las características arquitectónicas, ambientales y paisajísticas junto con los materiales utilizados generan imágenes que cuentan la historia y el progreso de una ciudad. El paisaje urbano nocturno, rediseñado por el alumbrado exterior artificial en una nueva sintaxis de espacios vacíos y llenos que no resaltan de día, descubre un nuevo espectáculo que anima a la contemplación.

Este efecto es especialmente señalado en el enorme repertorio de materiales y formas que conforma la mayor parte de los centros históricos y monumentales por lo que la utilización de una iluminación cuidada en dirección, intensidad y color potencia el atractivo tridimensional de edificios y monumentos.

Dicho atractivo genera orgullo en los ciudadanos y pingües beneficios en las arcas municipales y comerciales por el enorme flujo de turistas que acude a contemplarlos a lo largo del año.

 

No todo son contemplaciones

Dos son, sin embargo, las principales objeciones que se plantean también contra el despliegue de luz artificial en dichos entornos: la contaminación lumínica y el derroche energético.

España se sitúa a la cabeza del continente europeo en cuanto a gasto de alumbrado exterior de calles y monumentos. En cada ciudad existen diferentes horarios de iluminación de sus edificios más representativos:

  • En Granada, la Alhambra se apaga a las cuatro de la mañana.
  • En Sevilla, todos los monumentos cierran los ojos a las dos.
  • La Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia, se oscurece a las once.
  • En Madrid, el Palacio de Cibeles permanece permanentemente iluminado durante todo el fin de semana.
  • En Barcelona, los edificios públicos solo se alumbran de viernes a domingo, de ocho a doce de la noche.

 

Por un alumbrado exterior eficiente en entornos históricos

Contando con los indudables beneficios económicos y morales que una iluminación especial aporta a los entornos históricos y monumentales, las distintas administraciones deben mostrarse dispuestas también a reducir la contaminación lumínica y el consumo energético excesivo consecuencia de una exagerada ostentación.

A tal efecto, un horario selectivo de funcionamiento del alumbrado junto con una adecuada planificación en la elección de los sistemas de iluminación (preferentemente luminarias tipo LED) y su dirección de emisión (siempre de arriba hacia abajo) pueden consensuar ambos extremos de manera que se pueda contemplar y atraer sin despilfarrar ni contaminar.

Forjas Estilo Español apuesta ya desde hace años por el alumbrado exterior eficiente y de bajo consumo gracias a su oferta de luminarias LED para Ayuntamientos.

Forjas Estilo Español, luz para ver y contemplar sin despilfarrar.

0

Encuentra el producto que buscas:

financiación

Recibe nuestras noticias

Términos y Condiciones

Tus datos serán tratados por FORJAS ESTILO ESPAÑOL, S.A., con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

Acepto