//googleads.g.doubleclick.net/pagead/viewthroughconversion/981780024/?value=0&guid=ON&script=0

Noticias

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.

El Madrid de Los Borbones: Ruta Mobiliario Urbano Madrid

Publicado por en en Mobiliario Urbano
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 372
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
2e1ax Default Entry GuaTurstica

Algo tendrá nuestro Madrid cuando más de 3,7 millones de turistas deciden visitarlo cada año. Por eso, desde este post de Forjas Estilo Español queremos aportar nuestro granito de arena al turismo madrileño y plantear una ruta alternativa, la Ruta del Mobiliario Urbano Madrid. Aunque pueda parecer una ruta para arquitectos y especialistas en urbanismo, os pedimos que os dejéis seducir por nuestro paseo y os sorprendáis con el mobiliario urbano Madrid de la época de los Borbones.

 Guía turística: La Ruta del Mobiliario Urbano Madrid

En esta Guía encontrará todo lo que necesita para moverse con comodidad por el Madrid de los Borbones, no en vano hemos llamado a esta Guía: la Ruta del Mobiliario Urbano Madrid. Si hablamos de mobiliario urbano ya entenderá nuestro visitante que hablamos de espacios pensados para vivirlos, espacios diseñados para que los transeúntes y ciudadanos puedan aprovecharlos y que estos faciliten su vida.

Para nuestra Ruta del Mobiliario Urbano Madrid es clave la entrada de la dinastía de los Borbones que trajo consigo una reforma urbanística que buscaba mejorar el aspecto y la habitabilidad de la ciudad. Por eso nuestra visita comienza en el Paseo del Prado.

El Paseo del Prado, construido en tiempos de Carlos III como paseo arbolado lleno de jardines y fuentes, todo un ejemplo de espacio público necesario para mejorar la calidad de vida y que constituye en sí mismo un escaparate de diversos elementos del mobiliario urbano: desde bancas, alumbrado, fuentes, jardineras…

Descendiendo por el Paseo del Prado nos vamos encontrando otras obras emblemáticas de Madrid, el mobiliario urbano Fuentes:

Fuente de Cibeles: Diseñada por Ventura Rodríguez y situada en pleno centro de Madrid entre el Paseo del Prado y la C/ Alcala. En sus inicios cumplió con la función encomendada al mobiliario urbano fuentes abasteciendo de agua a los madrileños. Actualmente ha relegado su función a elemento decorativo y lugar de celebración de las victorias del Real Madrid.

Fuente de Neptuno: Creada por Ventura Rodríguez, de corte neoclásico y esculpida en mármol blanco. Se trata de un elemento de mobiliario urbano que crea ciudad y que sirve de punto de reunión de los seguidores del Atlético de Madrid cuando su equipo vence en alguna competición.

Fuente de Apolo: Concebida también por Ventura Rodríguez al igual que las otras dos y obra característica del neoclasicismo. Situada en el centro del Paseo entre la Fuente de Cibeles y la Fuente de Neptuno. También se la conoce con el nombre de Fuente de las Cuatro Estaciones. Es menos conocida que las otras dos, quizás porque no ha sido adoptada para sus concentraciones por ninguna afición deportiva.

 Parada Obligatoria: Forjas Estilo y su aportación a la Ruta del Mobiliario Urbano Madrid

No podemos terminar nuestra visita Guiada por la Ruta del Mobiliario Urbano Madrid sin hablar de nuestra pequeña aportación en distintos enclaves del Madrid de los Borbones:

Parque El Retiro: no existe visita Guiada a Madrid que pueda realizarse sin admirar el pulmón de Madrid. El Parque El Retiro, también concebido en la etapa borbónica. Cuenta con más de 125 hectáreas y más de 15.000 árboles. Forjas Estilo Español ha sido el responsable de la construcción y colocación de las placas de Bronce situadas en todas las puertas de acceso al parque de El Retiro. También hemos sido los responsables del cerramiento de la Puerta metálica de acceso a la Rosaleda.

 

Basílica San Francisco El Grande: Monumental basílica que cuenta con obras pictóricas de Zurbarán y Goya y cuya cúpula es la tercera de mayor diámetro de la cristiandad. Concluido por Sabitini alberga exposiciones de pinturas de los siglos XVII al XIX.  En esta ocasión hemos contribuido con la restauración del cerramiento metálico de la Basílica contribuyendo a su restauración.

 

De Madrid, al cielo y un agujerito para seguir viéndolo

Terminamos nuestra visita con una expresión muy utilizada a finales del S. XVIII y que mostraba el orgullo que sentían los españoles a raíz de las mejoras introducidas en la ciudad por el rey Carlos III.

b2ap3_thumbnail_farol-fernandino_alumbrado-publico_forjas-estilo-espanol7.png

Es importante, estimado visitante, que durante nuestra visita turística eleve su vista hacía el cielo para no perderse la muestra de alumbrado público característico de los Borbones y que nació en Madrid para después exportarse al resto de España.

 Estamos hablando del Farol Fernandino, que cuenta con una asociación de amigos de las Farolas Fernandinas en Vigo. Este Farol, diseñado por el arquitecto municipal Victor D’Ors, toma como base el Farol Fernando VII con cristal curvado y abundante decoración y que a principios del S.XX se colocaba en el Paseo del Prado. 

El Fernandino, con menos detalle y una decoración más esquemática, cuenta con una corona almenada asemejándose a una corona de hojas. 

Forjas Estilo Español comercializa este farol fernandino para iluminar con gas, con bombilla o con led la historia de Madrid.

0

Encuentra el producto que buscas:

financiación

Recibe nuestras noticias

Términos y Condiciones

Tus datos serán tratados por FORJAS ESTILO ESPAÑOL, S.A., con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

Acepto