//googleads.g.doubleclick.net/pagead/viewthroughconversion/981780024/?value=0&guid=ON&script=0

Noticias

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.

El parkour y los proyectos de mobiliario urbano

Publicado por en en Mobiliario Urbano
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 382
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
2e1ax Default Entry Parkour 730407 640

Desde que fuera alumbrado en Francia a finales de los 1980, el parkour ha experimentado una continua generalización en nuestras ciudades. Como filosofía o nuevo motivo de degradación, los proyectos de mobiliario urbano contemplan también la existencia de esta disciplina a la hora de su planificación y desarrollo.

 

Qué es parkour

El parkour, como disciplina física en la que cada practicante crea un recorrido para sortear por su propio impulso motriz los diferentes elementos que los proyectos de mobiliario urbano han implantado en cada ciudad, tiene su origen en Francia. Un grupo de amigos (David Belle, Sébastien Foucan, Malik Diouf, …) comenzaron a entrenar el arte de desplazamiento a través del entorno de la forma más rápida y eficiente posible utilizando exclusivamente la capacidad corporal basada en una serie de movimientos técnicos.

Gracias a la divulgación del parkour a través de películas y documentales, el fenómeno se ha generalizado a partir de los 90 para convertirse en un movimiento cultural que aglutina a grandes colectivos de seguidores en todo el mundo.

En la ciudad, los muros y el mobiliario urbano que tenían una funcionalidad específica, se convierten en retos físicos y personales que hay que aprender a superar.

 

 

Parkour y vandalismo en los proyectos de mobiliario urbano

El tránsito, a veces demasiado agresivo, de los practicantes de parkour por encima y por debajo del mobiliario urbano bancos, barandillas, vallas, … ha creado también opositores convencidos de este tipo de movimientos.

Para algunos, los traceurs (como se les denomina a quienes ejercitan esta disciplina) no son más que grupos de jóvenes que se entretienen saltando sobre mesas o bancos, tomando impulso en farolas, papeleras o cualquier otro elemento que les pueda servir, como una forma más de vandalismo que aumenta considerablemente el deterioro del equipamiento y sus costes de mantenimiento y reposición.

Los detractores del parkour consideran que el mobiliario urbano está para el descanso y disfrute de todos los ciudadanos y no para los exóticos usos de una minoría.

 

Parkour como filosofía de integración en la ciudad

Otras voces afirman que ni es una práctica peligrosa o lesiva ni se trata de romper equipamientos. Por el contrario, hablan de una forma de vida saludable en la que la superación de barreras físicas supone una mejora personal y colectiva en la superación de barreras mentales. A través de la concentración y el conocimiento de la ciudad, se produce una mayor integración social y cultural en la misma.

Una buena manera de conciliar ambas posturas es la de la delimitación de espacios específicos para hacer parkour, tendencia que se está consolidando en los últimos años en las principales ciudades españolas.

 

Desde Forjas Estilo Español seguiremos contribuyendo a la mejora y pervivencia del entorno de las ciudades mediante el desarrollo de productos resistentes y duraderos en todos sus proyectos de mobiliario urbano para Ayuntamientos.

Consúltenos.

Forjas Estilo Español, preparados para perdura

0

Encuentra el producto que buscas:

financiación

Recibe nuestras noticias

Términos y Condiciones

Tus datos serán tratados por FORJAS ESTILO ESPAÑOL, S.A., con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

Acepto