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La calistenia: ejercicios, beneficios y lesiones

Publicado por en en Mobiliario Urbano
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Hace unos años tener un buen cuerpo siempre fue sinónimo de acudir al gimnasio, de entrenar con las máquinas, las mancuernas… Pero hoy en día han nacido diversas técnicas o métodos de entrenamiento para tener el cuerpo deseado. Este es el caso de la calistenia, un movimiento que cada día va teniendo más adeptos.

 

Principales ejercicios de la calistenia

 

Antes de comenzar, decir que la calistenia es hacer ejercicios sin material alguno, donde la resistencia a utilizar será el propio cuerpo. Se centra en movimientos musculares para desarrollar la agilidad, fuerza física y la flexibilidad. La calistenia es adecuada tanto para hombres y mujeres, jóvenes y adultos.

Los ejercicios más comunes en este entrenamiento son las dominadas, flexiones de codo, sentadillas, abdominales, Mucle-Ups o dips (barras paralelas)

 

Beneficios de realizar ejercicios calisténicos

 

  • Aumento de la potencia muscular o el aspecto explosivo de la fuerza.
  • Aumento de la resistencia muscular.
  • Mejoras en la flexibilidad.
  • Mejora de la postura corporal y control del centro de gravedad.
  • Son multiarticulares.

 

Otros beneficios en común que mantiene la calistenia con la actividad física es el sistema cardiovascular, esquelético, articular, etc.

En los gimnasios el objetivo es el aumento de la masa muscular, trabajando músculos aislados con pesos libres. Por otro lado, en los ejercicios de calistenia se trabajan grupos musculares y progresiones, ejercicios de lo más sencillos a otros de mucha complejidad.

 

Riesgo de lesiones practicando calistenia

En cualquier deporte, existe siempre riesgo de lesión, principalmente si se realizan esfuerzos excesivos y si no sabes cómo realizar determinados movimientos. Para evitarlo, debes de tener en cuenta:

  • Realizar un calentamiento previo a la realización de los ejercicios.
  • Nunca entrenar con fatiga muscular.
  • No forzar las posiciones o rangos articulares.
  • Estiramientos musculares no mayores a 8 segundos de duración.
  • Proteger las manos con guantes.

 

Con estos ejercicios de calistenia puedes lograr grandes resultados, aunque no vayas al gimnasio, y progresar. Ésta puede ayudarte en esa sensación de libertad que dan estos ejercicios en parques o lugares públicos a diferencia de los gimnasios cerrados.

 

Forjas Estilo Español, siempre con vocación de servicio público y atenta a las necesidades cambiantes de la sociedad en el espacio colectivo, presenta su catálogo de elementos calisténicos para el desarrollo sano y saludable en plena calle de quienes lo deseen.

 

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