//googleads.g.doubleclick.net/pagead/viewthroughconversion/981780024/?value=0&guid=ON&script=0

Noticias

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.

Mobiliario Urbano y ecológico en constante diálogo con la Ciudad

Publicado por en en Mobiliario Urbano
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 17
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
2e1ax Default Entry Playgroundplantware

Sensorialidad, emotividad, reciclado y reutilización son los términos de una ecuación perfecta para el mobiliario urbano y ecológico que necesitamos en nuestras ciudades.

Hoy desde Forjas Estilo queremos presentaros ejemplos de mobiliario urbano y ecológico tratados desde la sensorialidad que buscan, precisamente, lograr esa sintonía con el medio ambiente ya sea por sus formas, por sus materiales o por la propia concepción del mobiliario urbano. 

Mobiliario urbano ecológico

 

Gracias a la Escuela Bahaus nacida en 1919 se sientan las bases del diseño industrial y gráfico como lo conocemos actualmente. Y es precisamente, en este contexto,  donde surge  el auge del mobiliario urbano ecológico como respuesta a:

-          La degradación medioambiental causada por las nuevas industrias.

-          La necesidad de duración y calidad de los objetos a partir de formas simples.

-          Necesidad de ahorrar en lo formal, en lo material y en lo energético

De hecho, en 1974 se examina por primera vez la vida de un producto y su ciclo completo. Se toma conciencia de la limitación de los recursos y cómo afecta a nuestro mundo. La conciencia ecológica hace que los diseñadores tengan que tomar decisiones sobre los materiales que intervienen en la fabricación del mobiliario urbano de las ciudades y los fabricantes también tenemos un compromiso con esto.

Pero no sólo nos ha de preocupar la sostenibilidad del mobiliario urbano sino que también debemos prestar atención a la capacidad sensitiva del mobiliario urbano.

¿Capacidad sensitiva del mobiliario urbano ecológico?

 

Aunque parezca una pregunta trampa, lo cierto es que estamos preocupados por la capacidad sensitiva del mobiliario urbano ecológico que diseñamos. La multisensorialidad del mobiliario urbano ayuda a desarrollar la totalidad de los sentidos para conseguir que el ciudadano se encuentre mejor en un medio urbano.

Dentro de la multisensorialidad del mobiliario urbano y ecológico existen tres clases de mobiliario:

-          El mobiliario urbano como prótesis de la naturaleza

Esta tendencia busca que todos los sentidos se vinculen con el entorno a través de un mobiliario urbano ecológico que interactúa con la naturaleza a través de una unión natural.

b2ap3_thumbnail_1_20170927-123837_1.jpg

En este ejemplo vemos un banco diseñado por Andries Vanvinckenroye en el que el banco penetra en un elemento natural, árbol, dejándolo intacto. Para ello, el diseñador consultó con expertos sobre la manera de crear un asiento dentro de un árbol sin dañarlo. Con las conclusiones obtenidas se dispuso a realizar unas perforaciones en el tronco del árbol donde insertar el asiento con un material a base de ácido poliláctico. Este material es compatible y  no afecta al árbol ni a su funcionamiento y se emplea en el uso quirúrgico. Seleccionar otro material podría haber perjudicado el bienestar del árbol al reaccionar con sus ácidos naturales.

 

-          Naturaleza como constructora del mobiliario urbano ecológico

b2ap3_thumbnail_banc.jpg

b2ap3_thumbnail_huhu.png

 

Vemos dos ejemplos de mobiliario urbano diseñados y construidos por la compañía israelí Plantware. Su construcción se realiza con ciertas especies de árboles que no necesitan el suelo para vivir. Y en lugar de usar ramas para crear estructuras lo que se utiliza son nuevas técnicas que se aprovechan de la maleabilidad de las raíces y troncos de los árboles a los que dan forma convirtiéndolos en mobiliario urbano ecológico y a medida.  Gracias a la introducción de técnicas agrícolas consiguen que las raíces crezcan suaves, flexibles y muy resistentes. 

b2ap3_thumbnail_tecnicashorticolasraices.png

Con estas técnicas se consigue: ahorro de agua, cuidado del medio ambiente y mejora de la calidad de vida.

Esta tecnología permite crear estructuras orgánicas al aire libre en las ciudades, es impresionante poder ofrecer a los niños árboles reales para jugar, además de que estas estructuras no generan ningún gasto de energía adicional y por supuesto ningún residuo.

b2ap3_thumbnail_playgroundplantware.jpg

-          La naturaleza como dirección:

Utilizar materiales naturales en la fabricación de mobiliario urbano nos conduce a desarrollar el proceso perceptivo sensorial que nos despierta sentimientos agradables:

Sensación + Interpretación + Evaluación = Sentimiento (RACIONERO, 1993)

 

En Forjas apostamos por tener presente la naturaleza en el diseño de nuestros nuevos elementos de mobiliario urbano, el ejemplo más palpable es el banco Travesía en madera técnica. 

b2ap3_thumbnail_banco-travesia-madera-sostenible.jpg

 

En Forjas queremos conectar, por eso estamos atentos a todas las innovaciones en mobiliario urbano ecológico. Si te animas a descubrir nuevas propuestas arquitectónicas sobre mobiliario, os esperamos en nuestras redes sociales.

 

 

0

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

Acepto