//googleads.g.doubleclick.net/pagead/viewthroughconversion/981780024/?value=0&guid=ON&script=0

Noticias

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.

Resuelto el misterio del bolardo: ¡era un mapa!

Publicado por en en Mobiliario Urbano
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 6949
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
2e1ax Default Entry Mapamundi Bolardo

 

No se refería a la sucesión de Fibonacci, ni a ningún otro código matemático. No se trataba de un enigma geométrico, ni de un código morse, ni de notas musicales. No eran coordenadas geográficas, pero casi... Por fin hemos descubierto el misterio del bolardo que tanto ha intrigado en las redes sociales, y del que se han hecho eco los medios de comunicación. Las líneas dibujan un mapa muy especial, una representación de lugares muy significativos para su diseñador, Víctor Sanz, que actualmente vive en Holanda, ajeno a todo el revuelo que ha levantado su diseño. Desde Forjas, como comercializadores de este bolardo, hemos podido hablar con él y nos ha contado la curiosa historia que hay detrás de este diseño.

Tras las pistas del misterio del bolardo

Cuando el usuario de Twitter @tocamates (José Ángel Murcia) se encontró con este curioso patrón que se convirtió en "el misterio del bolardo", Forjas se puso en contacto con el estudio de arquitectos responsable del diseño del bolardo, Burgos & Garrido, también hablamos con técnicos del Ayuntamiento de Madrid...

Nos ofrecieron unas primeras pistas, pero en realidad nadie sabía a ciencia cierta qué significaba ese misterioso patrón de líneas que mostraba la parte superior del modelo de bolardo Bajo Río, ubicados en las inmediaciones del Puente de Segovia en Madrid.

b2ap3_thumbnail_Primer-Tuit-del-fenomeno-viral.png

Nadie lo sabía, porque el arquitecto que diseñó ese bolardo ya no vivía en España: años atrás se trasladó a Holanda. En Forjas hemos podido contactar con él, y el arquitecto, muy amablemente, nos ha desvelado su significado, sorprendido por el revuelo que ha generado ese diseño suyo.

"Cuando un arquitecto diseña un bolardo, nunca espera que su trabajo sea reconocido", nos explica Víctor Sanz desde Holanda. "Por eso hice algo muy personal, que solo tenía significado para mí".

La historia del bolardo

La historia se remonta a 10 años atrás, cuando se estaba construyendo el parque Madrid Río, que ha transformado toda la rivera del río Manzanares a su paso por la capital de España.

"Esas líneas que presenta el bolardo en el lateral también están presentes en papeleras, placas y otros elementos del parque", explica Víctor. "Hicimos unos cuantos modelos en 3D, y vimos que la superficie superior del bolardo quedaba muy vacía, había que llenarlo".

El estudio de arquitectos encargó a Víctor Sanz, que entonces trabajaba para ellos, algún motivo para llenar ese vacío.

"No se me ocurría nada", confiesa el arquitecto. En aquellos momentos él quería seguir estudiando y estaba enfrascado en temas de investigación de arquitectura, en concreto, sobre la arquitectura de ciudades fundadas por compañías, por ejemplo, para extraer recursos o con objetivos industriales, como Zlín (República Checa), ligada a la fabricación del calzado Bata, y Fordlandia (Brasil), levantada por la multinacional del motor Ford. Tenía un montón de documentos y portafolios al respecto, y un índice de casos concretos, con su correspondiente ubicación en un mapa mundi. Y eso le dio la idea.

No esperaba que ese mapa de mis intereses investigadores pudiera ser objeto de un misterio

"Imagina que colocas en un mapa los puntos que te interesan estudiar, en ese caso, las ciudades corporativas que tanto me interesaban. Si unes esos puntos de forma radial con un centro, obtienes un dibujo con líneas. Cada una de esas líneas indica la dirección de esas ciudades que me interesaba estudiar, y el centro era Madrid, y lo tomé como modelo para el diseño del bolardo. Comprobé que el motivo quedaba estéticamente agradable, que tuviera juego de luz y sombras. Fue algo muy personal, no esperaba que ese mapa de mis intereses investigadores pudiera ser objeto de un misterio", reconoce Víctor Sanz.

Aquel mapa fue en realidad un anticipo de su futura carrera investigadora, porque actualmente el arquitecto español trabaja en la Universidad Técnica de Delft (Holanda), precisamente en proyectos de urbanismo del trabajo.

Un detalle más del misterio

Víctor Sanz nos detalla una curiosidad más: "En la zona de Madrid Río uno solo de los bolardos fue colocado con la ubicación correcta, con las líneas orientadas a sus puntos de referencias reales, el resto no", explica el arquitecto. "Pero ni siquiera yo sé de qué bolardo se trata". 

Ahí queda una nueva incógnita, por si alguien todavía se ha quedado con ganas de perseguir misterios.

0

Encuentra el producto que buscas:

financiación

Recibe nuestras noticias

Términos y Condiciones

Tus datos serán tratados por FORJAS ESTILO ESPAÑOL, S.A., con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

Acepto