//googleads.g.doubleclick.net/pagead/viewthroughconversion/981780024/?value=0&guid=ON&script=0

Noticias

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.

Seguridad y superación: los beneficios de un circuito parkour

Publicado por en en Mobiliario Urbano
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 12
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
2e1ax Default Entry 030514 1250 3

 

Es el deporte de moda, una actividad que ha dado una nueva visión de los espacios urbanos y ha logrado que muchos jóvenes se sientan motivados con el ejercicio físico y se aparten de la desidia y otros hábitos nocivos. Su buena práctica implica respetar el entorno y las limitaciones propias y no poner nunca en peligro la vida del practicante. Eso lo saben bien en la Asociación Madrileña de Parkour, que ha colaborado con Forjas para crear opciones de circuito parkour especialmente ideados para una práctica segura y eficiente de este deporte que tantos beneficios tiene, a nivel físico, mental y personal.

 

El parkour, “ser fuerte para ser útil”

Los orígenes del parkour se remontan a comienzos del siglo XX, cuando un oficial naval francés, Georges Hébert, observó las portentosas habilidades atléticas de unas tribus africanas que no tenían otra forma de entrenamiento que la propia naturaleza. Aquello le inspiró para desarrollar un nuevo método de entrenamiento, el "méthode naturelle" (método natural) que desarrolla en su practicante una completa suma de destrezas: habilidad, fuerza, flexibilidad, resistencia y precisión, entre otros muchos beneficios.

Este método natural tenía un fin altruista y humilde: su objetivo no era solo el bienestar propio, sino buscar la buena forma física para ayudar a los demás, “ser fuerte para ser útil”, fue el lema de Hébert. Siguiendo el método natural de Hebert, un arquitecto suizo diseñó los “parcours du combattant" (pistas de obstáculos) que fueron utilizados para el entrenamiento militar del ejército francés.

Posteriormente, en los años 70, un bombero y exsoldado francés llamado Raymond Belle practicó y mejoró este método natural y los “parcours” (que significa recorridos) con el fin de ayudar a sus compañeros de equipo a desenvolverse de forma óptima en casos de emergencias.

Su hijo, David Belle, aprendió esta técnica y la llevó a las calles, de manera que los obstáculos fueran el propio mobiliario urbano. Junto con un grupo de amigos, añadieron acrobacias, escalada y saltos para hacer el desplazamiento más entretenido y completo; así nació el parkour moderno, una práctica que ha resurgido en la actualidad y que cada día tiene más adeptos.

Mucho más que un entrenamiento físico

El Parkour es un método de entrenamiento que busca el desarrollo del cuerpo, la mente y el espíritu a través de la superación de unos obstáculos físicos, sin contar con más ayuda que las habilidades propias del cuerpo. Como su nombre indica, el parkour tiene como objetivo trazar un recorrido para desplazarse, por eso sus practicantes son denominados traceur o traceuse (“trazadores” o “trazadoras”).

Se trata de uno de los deportes más completos que existen, ya que emplea todo el cuerpo en las carreras, saltos, escaladas y desplazamientos, pero no se trata solo de un puro entrenamiento físico. La finalidad del parkour es aprender a superar las dificultades de la vida, tanto físicas como mentales y ser más útiles en nuestras vidas y en la de los demás. No se trata de una exhibición competitiva, sino todo lo contrario: es una actividad colaborativa que se practica en grupo.

En este sentido inspira y promueve grandes valores como el compañerismo, la honestidad, el respeto, la humildad, el sacrificio y el trabajo duro.

 

b2ap3_thumbnail_100514-2035-2.jpg

 

Beneficios de un circuito parkour

Beneficios físicos

  • Recupera la movilidad humana natural.
  • Trabajo muscular completo
  • Potencia muscular
  • Resistencia cardiovascular
  • Desarrollo de la habilidad y destreza corporal
  • Mejora de la condición física
  • Entrenamiento del equilibrio
  • Mejora la coordinación y la motricidad.

Beneficios mentales

  • Aumento de la inteligencia espacial
  • Desarrollo del escaneo y la percepción visual.
  • Desarrollo de la memoria operativa.
  • Desarrollo de la atención dividida.

Beneficios emocionales

  • Aumenta la confianza en uno mismo
  • Superación personal
  • Mejora en tomas de decisiones en situaciones de peligro.
  • Ayuda a enfrentarse a retos y al miedo
  • Desarrolla la capacidad de planificación y anticipación
  • Mejora la reacción ante situaciones inesperadas
  • Potencia el sentimiento de grupo e infunde grandes valores morales.

 

Circuito parkour: una práctica segura

En el parkour hay una máxima: "ser y durar". Esto significa que el practicante debe entrenar con prudencia y paciencia, comenzar con una buena base física y técnica para no lesionarse ni ponerse en peligro. La superación se hace incrementando la dificultad de los obstáculos poco a poco, de una manera controlada, sin temeridad ni asumiendo riesgos innecesarios.

Esta filosofía tiene su máxima expresión en el Parkour Park, un circuito parkour outdoor especialmente diseñado para la práctica segura del deporte, que combina diferentes elementos arquitectónicos a modo de obstáculos en un entorno idóneo tanto para la práctica de esta disciplina como para su enseñanza.

En este sentido, Forjas trabaja con la Asociación Madrileña de Parkour para ofrecer unas instalaciones óptimas que conjugan los objetivos genuinos de esta disciplina en un entorno seguro.

b2ap3_thumbnail_PARKOUR-MODELO-C_300-M.jpg

El parkour park es un elemento novedoso, moderno y de diseño innovador que esculpe y renueva la visión urbana. Atrae la atención de los jóvenes y también puede ser complementada con otras actividades como calistenia, escalada, entrenamiento funcional y actividades deportivas para la tercera edad. 

Descubre las distintas opciones de circuito parkour de nuestro catálogo, todas ellas diseñadas con el apoyo de la Asociación Madrileña de Parkour. Una construcción adaptable a cualquier tipo de terreno y condiciones meteorológicas, y a medida de cada cliente.

b2ap3_thumbnail_PARKOUR--MODELO-A-110M_render1.jpg

b2ap3_thumbnail_PARKOUR-MODELO-B_150-M.jpg

0

Encuentra el producto que buscas:

financiación

Recibe nuestras noticias

Términos y Condiciones

Tus datos serán tratados por FORJAS ESTILO ESPAÑOL, S.A., con la finalidad de enviarte nuestros boletines informativos a tu correo electrónico. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

Acepto